Confirma Américo investigación por invasión de Estados Unidos en Playa Bagdad
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, informó que se mantiene comunicación con autoridades federales y representantes diplomáticos de Estados Unidos para aclarar la colocación de señales por parte de personal estadounidense en playas del Estado, luego de que pescadores locales reportaran la presencia de civiles que cruzaron en lancha el río Bravo para instalar los avisos en territorio nacional.
El mandatario explicó que la justificación preliminar apunta a un trazo georreferenciado que marcaría la antigua ubicación del cauce del río, el cual, debido al movimiento natural de sedimentos y avenidas de agua, se desplazó varios metros hacia el norte.
Señaló que se solicitó al Gobierno de Estados Unidos precisar a qué fecha corresponde esa referencia geográfica.
“No sabemos y estamos interrogando si hay una fecha de saber a qué fecha se refieren de que por ahí pasó el río Bravo”, dijo al indicar que la distancia actual del cauce no supera los 100 metros respecto al punto donde fueron colocados los letreros.
Villarreal Anaya confirmó que la Secretaría de Marina retiró las señales y que el tema se encuentra en diálogo entre la Cancillería mexicana, la embajada y los consulados estadounidenses para validar la información y establecer el procedimiento adecuado sobre la delimitación en zonas donde el cauce del río presenta desplazamientos naturales.
oal/ie
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ